trio Nica

Eosmel Traba (Nica)

Percusión y bajo

Nacido en Zaragoza, desde su infancia vivió en su casa y en su familia el amor a la música tradicional: “desde pequeños los domingos nos despertábamos escuchando a Los Sabandeños, Maria Dolores Pradera, Quilapayún , etc..”

Es en el colegio cuando aprende a tocar la guitarra y canta con el coro en las fiestas fin de curso. Con el traslado familiar a Granada se interrumpe esta faceta, y no es hasta su llegada a la universidad, que conoce a otros miembros del grupo, y se une a conformar un proyecto que comenzaría  en largas noches “guitarreadas” en “La Bodega Inglesa”, de tertulias y boleros.

Atraído por la música andina, dentro ya de la espiral musical en la que se vieron envueltos, aprende a tocar el siku, alternándolo también con su gusto por la percusión.

Siguiendo la filosofía y el  eslogan que hoy mantiene el grupo, ha recorrido diversos países latinoamericanos, descubriendo canciones, personas y lugares:  “Soy un enamorado del Mariachi; nuestro primer viaje a México en el año 1998 supuso un antes y un después para todos nosotros, hasta el punto de que el nombre del grupo lo adoptamos de este país”.