logo-maguey LOS CANTOS DE LLAMADO, POR ELFIDIO ALONSO

No hay buen aficionado al folclore canario que no conozca o haya al menos tarareado "El pescador de morenas", bolero creado por Elfidio Alonso y llevado a la fama magníficamente interpretado por "Los Sabandeños", su grupo de toda la vida, y primera bandera del folclore canario más allá de las islas. Si alguno no lo conocéis os invitamos a escucharlo, en la voz de José Manuel Ramos y la Parranda de Cantadores, en el siguiente video:

 

Sin embargo, difícilmente alguien ajeno a las tradiciones canarias entenderá la letra. Elfidio Alonso explica su origen en este artículo de La Opinion...

Elfidio

 

 

    LOS CANTOS DE LLAMADO (XXII)

                     Elfidio Alonso

 

 

Entre los cantos de trabajo que se practican en Canarias, el profesor García Matos grabó en Agaete una variante del Canto del pescador de morenas, con el clásico sonsonete de "Ven morenita pintada / que viene el macho y te come la carnada". Forma parte de su Magna Antología del Folclore español (Hispavox H 7999762, Madrid 1979), editada y seleccionada por su hija que dispuso de diez Cds para distribuir tan copioso y rico material.

En el folleto explicativo que acompaña las grabaciones, los autores de la Antología reinciden en el error al considerar que el canto para la pesca de las morenas es "peculiar de las isla de Gran Canaria", cuando –como ha demostrado Pérez Vidal– es posible localizarlo en las demás islas, especialmente en Tenerife y La Palma. La variante que utilizan Los Sabandeños para ilustrar su bolero El pescador de morenas (/Columbia TXS 3247, Madrid 1982) fue recogida en Punta del Hidalgo, con la misma letra y tonada que la de Agaete. morena

Este canto para pescar morenas constituye una preciada reliquia folclórica del repertorio canario. Se trata de cantar y de silbar a las morenas para engodarlas y así facilitar su captura. Tal vez el antecedente más antiguo sobre su práctica en nuestras islas podamos encontrarlo en Una relación inédita de las Islas Canarias, que data posiblemente del siglo XVI. En ella se dice: "Állanse... morenas negras y pintadas, que se llaman y pescan silbando y diciéndole a voces "cata el pulpo", de que ellas apetecen y gustan mucho". (Véase el trabajo publicado por Agustín Millares Carlo en la revista "El Museo Canario", número 6, páginas 70-80).

Según Pérez Vidal es también costumbre en Asturias, cuando cita a Constantino Cabal: "Al pulpo y a la barbada les gusta que les silbe el pescador", aunque semejante rito también cuenta con referentes antiguos, como lo demuestra San Ambrosio en el Examenon cuando se refiere a él, lo mismo que San Basilio y Pierio.

Cuenta igualmente con variadas aportaciones literarias, como la de Lope de Vega en "El Cardenal de Belén", que resalta el interés que encierra la costumbre con estos versos: "Los peces del mar / a amarse provocan, / al aurora llaman / nácares y conchas. / Las fieras serpientes /abiertas las bocas, / viendo las morenas / dejan la ponzoña".

Para ampliar más detalles conviene acudir al hermoso estudio que José Pérez Vidal publicó en "Revista de Historia", número 67, páginas 248-253, con el título precisamente de Cantos de llamado. Posiblemente el ensayo más rico y valioso que, sobre el tema, se haya realizado. Esperemos que algún día las nuevas generaciones cuenten con la posibilidad de consultar toda la obra dispersa del gran investigador palmero, disponiendo de una recopilación cuidada y concienzuda.

Por último digamos, como simple curiosidad, que numerosas tunas peninsulares y americanas han incorporado a sus repertorios El pescador de morenas, canción que Los Sabandeños incluyeron en su álbum Boleros canarios de amor y trabajo, inspirada en este curioso y antiquísimo canto de trabajo. En los versos se mantiene el ¡jo, morenita, jo! y otros latiguillos que lleva la fórmula tradicional. También se conserva la tonada reiterativa y recitada a cargo del solista, Juan Díaz, verdadero especialista en los cantos "a palo seco". O a capella, como se dice ahora.

Elfidio Alonso


fuente: laopinion.es