"UNA HISTORIA DE CHALCHALEROS"

Amigos de MAGUEY, hoy repasaremos una trayectoria con este mensaje que es más largo de lo normal, como no podía ser de otra forma si de lo que habla es de la historia de "Los Chalchaleros". Tan larga que seguramente volverá a aparecer por esta sección. Hoy os invitamos a repasarla con la narración de quizás el integrante que más peso ha tenido en la historia del grupo, Juan Carlos "El Gordo" Saravia. Que la disfrutéis ¡¡

chalchas

 

 Queridos amigos:


Me esforzaré en narrar los porqués de algunas canciones que incorporamos al repertorio y todavía cantamos. Cada zamba, gato, chacarera, chamamé y valsesito fueron editados por un motivo particularísimo, tienen una historia. Pero para hablar de historia, mejor remontarnos a la prehistoria de Los Chalchaleros.

Fue una tarde en la primavera de 1947, más precisamente en la fiesta de los estudiantes de un grupo de jóvenes salteños, en la Sociedad Rural.
Aunque parezca mentira, entre esos jóvenes estábamos nosotros, los primeros cuatro integrantes del grupo, desparramados entre otros jóvenes como nosotros, sin saber que teníamos un destino común.
Víctor José Zambrano (Cocho para los amigos) y Carlos Franco Sosa (Pelusa) formaban un dúo, y esa noche habían preparado unas zambitas para cantar.
Por otro lado, estábamos Aldo Saravia (El Chivo) y yo (el gordo, ya desde entonces).

Lejos de que existiera la pica, nos pusimos a hablar amistosamente, por lo que luego de las actuaciones quedamos en juntarnos los cuatro para armar un conjunto.
Como buenos provincianos, la concreción del conjunto la dejamos para el año entrante. Para ser sincero, debo decir que no sabría explicar con exactitud por qué nos autobautizamos Los Chalchaleros.
Recuerdo que fue como una broma, porque cantábamos de entrecasa, y tocábamos la guitarra muy caseramente. En Salta, la denominación "Chalchalero" tiene varias acepciones. En primer lugar se denomina así al Zorzal, un pájaro que tiene predilección por comer los frutos de un arbusto llamado "Chalchal". También se le dice Chalchalero a aquella persona a la que le gusta darse corte o se muestra vanidosa. Además, en Salta se usa la palabra Chalchalero -desde siempre- para denominar lo que ahora se llama popularmente "trucho". Elijan ustedes, pues, el significado que más les guste; nosotros creemos que fue por un poco de cada uno.
Después de meses y meses de practicar en lo de mis padres, en lo de la madre de Cocho, en todos lados, debutamos el 16 de junio de 1948 en el Teatro Alberdi de Salta. A sala repleta nos preparamos para ejecutar la Zamba del Grillo (Atahualpa Yupanqui).Era la primera vez que Los Chalchaleros tocábamos en público. Nunca me olvidaré de ese día, y no justamente porque fuera nuestro debut. Hoy lo recuerdo como un bautismo de fuego. Pelusa Franco tenía que hacer la introducción, y de los nervios, empezó tocando tan rápido que más que una zamba parecía una cueca. Yo me le arrimé, lo miré fijo y le susurré serio y apretando los dientes: "Más lento...".Fue entonces cuando Aldo Saravia, que estaba a mi lado, escucha: "Adentro!..", y se largó con la primera estrófa antes de tiempo. Yo tuve ganas de tirarme encima suyo para callarlo, pero Aldito siguió para adelante, cantando como si nada, hasta que finalmente se encarriló en la melodía. Bueno... todos lo seguimos.

Y así, entreveros de por medio, de golpe nos encontramos cantando frente a un grupo de amigos, relajados, divirtiéndonos, y cada estrofa salía cada vez más linda, y nosotros entonados y serenos, hasta que escuchamos un aplauso caluroso, el primer aplauso a Los Chalchas, que algunos dicen "llegó hasta el cielo".