Ricardo Sandoval ... " El Bandolero"

Nos queremos acercar a la figura de Ricardo Sandoval, virtuoso intérprete de bandola, mandolina y cuatro venezolano, además del compositor, entre otras, de "El Cruzao", ya un estándar de la música criolla venezolana.

Sandoval Mandolins Bandola 2009 Gillig

 

 

Biografía

Nacido en Santiago de Chile en 1971 se traslada a Venezuela a la edad de 4 años. Allí comienza sus formación musical clásica (clarinete) y popular (mandolina, cuatro) en la ciudad de Puerto La Cruz. A los 15 años se traslada a Caracas, donde empieza a enseñar la bandola oriental en los Talleres de Cultura Popular. Ricardo realiza numerosos viajes al interior del país y principalmente en la región oriental para impregnarse de la cultura musical y tener un contacto de primera mano con los cultures populares, de quienes aprende los ritmos, géneros y la esencia misma de la música tradicional. Paralelamente forma parte del primer movimiento musical de los "Ensambles", junto a Bandolas de Venezuela. Venezolada y Onkora.

Al terminar el bachillerato, ingresa al Instituto Universitario de Estudios Musicales en donde se gradúa de licenciado en música. Sus profesores en mandolina fueron Iván Adler y Angel Piñero. En 1996 , luego de graduarse en el Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas, realiza estudios de perfeccionamiento en la Musikhochschule de Colonia con Marga Wilden-Hüsgen y Gertrud Weyhoffen, culminando sus estudios con las más altas calificaciones. Es premiado en concursos internacionales de Varazze (Italia, 1998) y Schweinfurt (Alemania, 1999). 

En el año 2005 es jurado en el Concurso Internacional de Mandolina de Osaka. Ha sido invitado especial en el 1er Encuentro Nacional de Mandolinistas de Venezuela (2006) y en el 1er Seminario Internacional de Músicas de Plectro de Bogotá (2009).-

Ha actuado junto a grandes figuras internacionales como John Paul Jones, Hamilton de Holanda,  Mike Marshall y Paco Peña. Como solista, ha grabado tres discos: Nostalgia(2000), Antología de La Bandola Oriental (2004 – por editar) y Al Natural (2005). Junto al guitarrista Matthias Collet forma "Café Para Dos", grabando dos CDs y actuando en Europa, Japón y Venezuela.

Por sus trabajos de investigación y grabaciones, constituye una referencia obligada para la mandolina y las bandolas de Venezuela. Su composición "El Cruzao" se ha convertido en un estándar de la música criolla venezolana, siendo interpretada y grabada por los más destacados artistas del país: Gurrufío, Béla Fleck, Catako, Claudia Claderón, Carlos Capacho, Trabuco, entre muchos otros.

Es pues un músico de formación clásica que se ha nutrido desde muy joven de la tradición musical de Venezuela, a través de encuentros con músicos de diferentes orígenes, aprendiendo así los ritmos, cantos y melodías populares de su país.

Actualmente Ricardo Sandoval vive en Francia y realiza regularmente conciertos y giras por Europa, Japón y Sudamérica.