logo-maguey GRANDES INSTRUMENTISTAS: PEDRO CHAMORRO Y CARIDAD SIMÓN

Desde Maguey, donde siempre hemos apostado por la Bandurria con parte fundamental de nuestras melodías, hoy os queremos dejar unos videos, sin desperdicio, de Pedro Chamorro, uno de sus mayores valuartes, acompañado por otra grandísima intérprete como Caridad Simón.

Pedro Chamorro

 

Pedro Chamorro y Caridad Simón, Diferencias de Luis de Narváez

Extracto del concierto que ofrecieron Pedro Chamorro y Caridad Simón en la iglesia de San Nicolás de Segovia, el 20 de febrero de 2010, dentro de unas jornadas didácticas de bandurria y mandolina, organizadas por la asociación cultural La Esteva.

La bandurria muchas veces no ha sido valorada en su justa medida. Al igual que con otros instrumentos netamente tradicionales, al estar en las manos poco virtuosas del pueblo no tenía oportunidad de liberar  toda su expresividad y registros, pareciendo ser un instrumento muy limitado (sin caer en la cuenta de que quizás fueran los intérpretes populares los que ponían estos límites).

Tampoco, como ya apuntara el gran musicólogo cubano Efrain Amador Piñero, le ha ayudado mucho su nombre, que a pesar de tener un origen milenario (el intrumento sumerio Pandur de hace más de 4000 años) muchas veces se ha tratado de evitar. De hecho la bandurria tenor se conoce popularmente como "Laúd".

Obsérvese sobre este asunto como Rafael Alberti omite su nombre deliberadamente en esta cita sobre su colaboración con el propio Pedro Chamorro:

"[...] La gran Orquesta de Laúdes españoles "Roberto Grandío" que dirige Pedro Chamorro fue llamada para que diera un concierto acompañado de mis poemas en una sala de la ciudad bilbaína de Algorta. Mi colaboración con ellos comenzó hace ocho años, con la "Invitación a un viaje sonoro". Durante los primeros años de colaboración, "Grandío" era un magnífico cuarteto de laúdes que, bajo la sabiduría de Pedro Chamorro, se ha convertido en la única orquesta de instrumentos de púa profesional que existe en nuestro país, con dieciocho intérpretes, algunos de los cuales parecen todavía colegiales por su poca edad [...]"

LA ARBOLEDA PERDIDA

Rafael Alberti

Pedro Chamorro, heredero del gran Manuel Grandío, ha sabido llevar la bandurria a los registros de la música clásica dignificándola y engrandeciéndola. Es un gran culpable de su incorporación a los estudios de conservatorio y está hoy considerado por muchos su mayor intérprete.

http://www.pedrochamorro.com        http://www.fegip.es